Problemática
La falta de espacios públicos y de concentración social y política en ciudades «periféricas» no permite tomar acción sobre temas climáticos.
Propuesta
Laboratorios ciudadanos de urbanismo verde y comunitario, con el objetivo de introducir a la ciudadanía en la intervención participativa del espacio público para generar propuestas orientadas a la acción por el clima, con el apoyo técnico y financiero de los GADs y el gobierno central para su implementación.
Metas ODS
13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Pilares de Gobierno Abierto
Participación ciudadana y Colaboración.
María Alejandra González dice:
Considero que es una manera acertada de poder combinar la respondabilidad ciudadana con el cuidado del medio ambiente. Más allá de esto, es un eje fundamental y estrategia acertada para tener mayor participación activa por parte de la ciudadanía.
Sonia Romero dice:
Estoy de acuerdo con la propuesta, porque además de ser innovadora permite encontrar soluciones inclusivas a las distintas problemáticas medioambientales. De esta forma se puede considerar el contexto de cada cantón, y facilitar el diálogo con los distintos actores involucrados, fomentando el trabajo multidisciplinario.
Nicolás Morocho dice:
En Ecuador, la intervención participativa del espacio público es escasa, las pocas iniciativas de Laboratorios Urbanos han sido pensadas para un periodo de tiempo específico y mantenidas únicamente por la empresa privada, lo que no genera sostenibilidad en el tiempo. Si lo contrastamos con Latinoamérica y la calidad de laboratorios de experimentación de ideas para transformar el espacio público que incluyen participación de la ciudadanía, nos hace falta mucho desarrollo. Implementar esta iniciativa tiene demasiados puntos a favor: contribuye a la democratización del conocimiento técnico, pues su objetivo es introducir a la ciudadanía en la experimentación técnica de los espacios y lo más pertinente es que involucre capacitaciones y talleres prácticos dirigidos hacia la ciudadanía en general por profesionales de la arquitectura, ingeniería y urbanismo; mitiga las consecuencias ambientales de las prácticas tradicionales de la creación de espacios públicos, pues se centra en la reducción del concreto y expansión de la bioconstrucción y las zonas verdes para la reducción de efectos como la «isla de calor», claves en la lucha contra el cambio climático; además, se consolida en un centro de convergencia para organizaciones de la sociedad civil, activistas ambientales, profesionales y autoridades que generen más propuestas a largo plazo en respuesta a la acción por el clima.
Fundación Ciudadanía y Desarrollo dice:
Estimado Nicolás, estamos de acuerdo contigo. Se necesita de Laboratorios Urbanos que funcionen de manera constante y que los centros de convergencia que reúnan varias organizaciones apoyará con mejores ideas para la acción por el clima.