Problemática
Existe una desigualdad general de las personas transexuales, transgénero y travestis, en las áreas de educación, trabajo y uso del espacio público. lo que dificulta el acceso de este grupo al trabajo, salud, vivienda y varios factores socioeconómicos.
Propuesta
Elaboración de una Ley Orgánica de la Erradicación de la Violencia Contra las Diversidades Sexo-genéricas,, que incluya: cuota laboral trans-travesti; implementación de la identidad sexo-genérica como política de acción afirmativa; prohibición de las terapias de conversión de la orientación sexual y la identidad de género; penalización de acciones público-administrativas y privadas que socaven dolosamente el acceso a derechos de las diversidades. Así como fortalecer las competencias del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y el Consejo Consultivo LGBTI entre las cuales se incluya la vigilancia de la presente ley. Esto se complementará con jornadas y capacitación que visibilicen las desigualdades de las personas trans y travestis.
Metas ODS
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
Pilares de Gobierno Abierto
Participación ciudadana y colaboración
Gonzalo Zapata dice:
Excelente propuesta. Me parece importante identificar las vulnerabilidades de la comunidad Trans y asegurarles el acceso a sus derechos y una vida digna. Considero que se podría realizar charlas, talleres, capacitaciones o eventos de sensibilización, además de las acciones de penalización que ya mencionan, para los funcionarios públicos (docentes, médicos, funcionarios de entidades públicas y policía nacional y cantonal). Esto con la finalidad de que la discriminación sea erradicada.
Nicolás Morocho dice:
Esta propuesta es muy oportuna. Hablar de establecer «cuotas laborales» para poblaciones históricamente discriminadas como las personas transexuales, travestis y transgénero, tiene un carácter compensatorio muy necesario para empezar a visibilizar los cuerpos trans en el espacio público, y que esta visibilización se traduzca en reducir estigmatizaciones y discriminación. Adicionalmente, resulta indispensable erradicar las terapias de conversión, las acciones político-administrativas de discriminación, entre muchas otras prácticas normalizadas en nuestro medio, razón por la que la propuesta se orienta adecuadamente en el establecimiento de una Ley que compile todas estas problemáticas.