Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo

Problemática

No existe un programa político a largo plazo en Ecuador, por lo que cada cuatro años el gobierno se reestructura y corta la continuidad de programas y políticas públicas pensadas a largo plazo, afectando la planificación presupuestaria.

Propuesta

Realizar las modificaciones legales que permitan: 

1. Encargar a la instancia nacional de planificación la construcción participativa y ciudadana de un PND clasificado por pilares a largo plazo (al menos 8 años); 

2. Someter a votación popular cada 4 años (junto con la votación para presidente) la continuidad del PND construido o su renovación parcial o total; 

3. Encargar a la Corte Constitucional el dictamen de constitucionalidad del PND a largo plazo, así como el respeto y armonización de los planes de gobierno con respecto a la voluntad ciudadana sobre el PND. 

4. Garantizar el acompañamiento internacional no vinculante en la elaboración e implementación.

Metas ODS

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Pilares de Gobierno Abierto

Participación ciudadana, colaboración.

Argumentos

  • Edwin Villavicencio dice:

    Sería una excelente propuesta en un país o Estado donde garanticen una mínima institucionalidad para cumplir procesos a mediano o largo plazo, situación que lamentablemente no se establece en nuestro país.

    Lamentablemente un PND parte desde la configuración de la propuesta de gobierno que los candidatos presentan ante el CNE previa a su participación electoral, y este, se convierte en PND. Fácilmente la Corte Constitucional, en prevalencia de derechos y aplicabilidad de la norma, indicaría que “se debe cumplir con la propuesta que contó con la mayor parte de la preferencia de los votantes, y posiblemente contar con un PND heredado de una administración anterior contraviene los principios democráticos y puede afectar gravemente a la institucionalidad y visión de gobierno, principalmente del ejecutivo”.

    La dispersión y ambigüedad de la norma en función de la construcción, implementación, ejecución y peor aún, la evaluación, permite que los PND sean indicativos para la configuración de la política pública sea amplia y se pueda aterrizar en varios terrenos.

    Lamentablemente un PND parte desde un plan de gobierno de un candidato, esa es la primera semilla para su formulación, el diseño se puede aplicar sectorialmente con participación ciudadana y de la academia, con indicadores y metas sólidas, que disminuya la incertidumbre y pueda medir un avance real del PND, eso si cada cierto tiempo, aprobado o el avance por la percepción popular.

  • ¡Qué excelente propuesta! Es hora de que los programas y políticas ecuatorianas dejen de ser tan transitorias como los gobiernos, y empiecen a ser pensadas a largo plazo y de forma democrática. No solo construye una gobernanza continua, sino que también optimiza los recursos del estado.

Deja una respuesta