Política nacional de Educación Sexual Integral (ESI)

Problemática

La discriminación y violencia de género y contra la diversidad sexual ha sido normalizada en contenidos políticos, comunicacionales y culturales cotidianos, así como en el entorno familiar, provocando un ausente seguimiento y acceso a la justicia, falta de cifras oficiales, situación que se ha agravado con la pandemia del COVID-19.

Propuesta

Estructurar una política nacional en nivel primario, secundario y universitario, de Educación Sexual Integral (ESI) con enfoque laico que incluya las fases de: estudio e introducción a mallas curriculares, desmitificación mediática de la ESI y los roles de género y un compromiso interinstitucional de mejora continua en la prevención de la violencia de género, el embarazo precoz, el VIH, las ETS, el respeto y visibilidad de las diversidades sexo-genéricas.

Metas ODS

5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Pilares de Gobierno Abierto

Colaboración.

Argumentos

  • ¡Muy de acuerdo! Es importante empezar a ver a la Educación Sexual Integral como la respuesta para reducir la violencia hacia las mujeres y las diversidades sexogenéricas. Y es imperativo que esta ESI sea implementada sin distinción entre educación pública y privada, pues la erradicación de la violencia es una responsabilidad colectiva.

Deja una respuesta