Vigilancia, monitoreo e incidencia al Código de la Salud

Problemática

Precaria institucionalización y gobernanza del Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta

Retomar el proceso legislativo de reforma al Código Orgánico de la Salud, exigiendo una justificación técnica de su veto total, buscando fortalecer la institucionalidad del sector salud e incorporando la participación de todos los sectores para dar una respuesta efectiva a sus necesidades.

Metas ODS

3.8  Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Pilares de Gobierno Abierto

Participación ciudadana.

Argumentos

  • Se debe garantizar y controlar junto a un decreto ejecutivo u otros mecanismos, el principio de compartimentación en la toma de decisiones en temas sensibles, dejando de lado el prejuicio personal y enfocándonos en el bienestar colectivo, es vergonzoso que aún hoy autoridades que hemos elegido para que nos representen coloquen por delante su parecer y sentir influenciados por un conservadurismo radical anti derechos y anti género de la ultra derecha que impiden igual de condiciones y beneficios a grupos histórica y culturalmente vulnerados, en escena aparecen en 2017 la campaña «Con mis hijos no te metas» y el «Frente Nacional por la Familia», así en 2018 la campaña «A mis hijos los educo yo», poniendo en relieve el descontento e intransigencia a la hora de adoptar una Educación Sexual Integral dentro del Sistema Educativo y desarticulando malintencionadamente los beneficios que el COS hubiera traído a grupos feministas y de la diversidad sexual-afectiva ecuatoriana.

  • A mi criterio el Código de la Salud necesita ser reformado en su gran mayoría y esto debería ser acorde a las necesidades de los ciudadanos actualmente, como sociedad estamos en constantes cambios y las mismas necesidad de hace unos años, no son las mismas necesidades actualmente y es aquí donde los legisladores cumplirían un rol sumamente importante pues en sus decisiones deben darles seguimiento su correcto cumplimiento, total una de sus funciones de la fiscalizar, por otro lado se veto el COS lo cual me parece un retroceso en los derechos de las mujeres, simplemente se lo vetó totalmente.

    • Muchas gracias por tu respuesta, Karen. Considerando que algunos de tus compañeros sugirieron que se incorpore a la propuesta la participación de todos los sectores, vamos a agregar este aporte centrado también en que la normativa de respuesta a sus necesidades.

  • Edwin Villavicencio dice:

    Es una propuesta relevante, sobre todo por la falta de acuerdos políticos para su concepción. Sin embargo, hablar de todo el COS sobredimensiona el campo de acción de una posible propuesta encaminada a fortalecer la institucionalidad con enfoques de gobernanza. En ese sentido, a criterio propio y en correspondencia al problema planteado, considero que hay planteamientos acerca del ¿Qué?, en el sentido de la institucionalidad, como por ejemplo de la conformación del Sistema Nacional de Salud y parte de este, el Consejo Nacional de Salud, instancias que formularán las políticas públicas de salud y políticas sanitarias en participación de la parte pública, privada, participativa y con enfoque de la triple hélice.

    Sin embargo, un código orgánico para asegurar su fiel cumplimiento sin enfoque político o cortoplacista, debe denotar las cuestiones medulares del ¿Cómo? en el mismo cuerpo legal, ya que mediante reglamentos, decretos, acuerdos o resoluciones no asegura su institucionalidad.

    En relación a la propuesta de “(…) acercamientos descentralizados a legisladores, en busca de retomar el proceso legislativo”, se podrían implementar procesos como crowdlaw (quienes tengan acceso a la tecnología) y procesos participativos en territorio, respetando sus tradiciones, costumbres, etc., para quien los medios así no lo permitan.

    • Muchas gracias por tu aporte estimado Edwin, ¿Consideras que esta propuesta solo debe enfocarse en la institucionalidad del sector de salud?

      Sobre el último punto de tu comentario, Nicolás resaltó la importancia de la participación de todos los sectores por lo que incorporaremos a la propuesta.

      • Edwin Villavicencio dice:

        Estimado FCD:

        Gracias por su gentil respuesta Comenté acerca de la institucionalidad ya que ese es el problema planteado y la propuesta. Si solo colocamos la palabra «Gobernanza», actualmente en nueva gestión pública, ya se los connota y denota vacíos, como por ejemplo la palabra «cambio». Si no se establece el ?Cómo? da la oportunidad a los legisladores o decisores que puedan tomar la solución a discreción.

  • ¡Más que preciso! Es indispensable que los poderes legislativo y ejecutivo ejerzan gobernanza de forma objetiva, más aún amparados constitucionalmente por la determinación de un estado laico. También nos pone a pensar en la forma en que se ejerce el «veto presidencial», pues para el caso del COS se justificó de forma general y subjetiva, mas sin exponer los parámetros técnicos o análisis que conllevaron a esta decisión.

  • Me parece una propuesta estratégica que busca la aprobación del COS que fue vetado recientemente. Al respecto me permito recordar que buena parte del peso que influyó en el veto es la presión que grupos sociales y conservadores ejercieron en la toma de decisiones del ejecutivo, es decir, que hubo una configuración de gobernanza conservadora-religiosa, lo que muestra la importancia de una constante participación social. Por lo tanto, más que una propuesta para los candidatos (a quienes hay que comprometerlos también), me parece más una propuesta que más bien debería ser activada desde sociedad civil, buscando una reconfiguración de gobernanza por el COS en una especie de «acuerdo nacional social por la salud» que pueda ejercer una nueva presión, esta vez a favor del COS, y a su vez disminuir el impacto de la configuración social conservadora-religiosa.

    • Fundación Ciudadanía y Desarrollo dice:

      Estimado Bryan,

      Nos parece acertada tu observación, de que está propuesta esta más encaminada a la sociedad civil. En ese sentido podemos considerar mejorar la redacción para que la propuesta se centre en retomar el proceso legislativo del COS, pero con una mayor participación ciudadana.

Deja una respuesta