Semaforización para el consumo responsable

Problemática

Falta de capacitación y educación ambiental en todos los niveles sobre consumo responsable y educación ambiental.

Propuesta

Proyecto de ley que ordene la definición de una norma técnica , diseñada por un comité multisectorial que incluya a la academia, para la implementación, socialización y concientización de la  «Semaforización obligatoria para el consumo ambiental responsable» en empaques de productos comercializados en territorio nacional que indique datos como: nivel de contaminación, degradación, explotación, reciclabilidad, impacto, etc, e instar a consumir productos de bajo impacto ambiental .

Metas O.D.S.

12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Pilares G.A.

Transparencia y colaboración.

Argumentos

  • ¡Excelente iniciativa! Bajo mi punto de vista, la semaforización tendrá que acompañar un proceso educativo para que no solamente llegue a cierta parte de la ciudadanía. Esto se puede hacer a través de brigadas en los barrios más concurridos de las ciudades para que comerciantes informales, sociedad civil, pequeñas y medianas empresas puedan estar conscientes de esta regularización.

  • Propuesta sumamente oportuna, acogiendo el ya conocido semáforo nutricional, en el cual Ecuador fue pionero en implementar, y ahora extrapolando la idea al espectro ambiental. Me parece que la implementación de semaforización obligatoria para el consumo ambiental responsable generará mejores y más amigables practicas ambientales por parte de los comerciantes y empresas, e incentivará el consumo responsable por parte de los demandantes.

  • Esta propuesta es muy oportuna, es necesario generar impacto en el consumidor respecto a las consecuencias ambientales de los productos que adquiere, además de que esta semaforización fortalecerá los microprocesos de clasificación de materiales (como el reciclaje en hogares) que a gran escala se traducen en grandes beneficios para el medio ambiente.

Deja una respuesta